GONZALO CASTILLO AFIRMA QUE ES EL CAPITÁN QUE RD NECESITA PARA ENRUMBARLA POR LOS SENDEROS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CREACIÓN DE EMPLEOS QUE LLEVÁBAMOS ANTES DEL COVID-19

DAJABÓN.– El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, aseguró que en estos momentos de dificultad es cuando más la República Dominicananecesita un capitán experimentado en los sectores público y privado, que dé la cara y salga al frente como un buen líder, avanzando junto a su pueblopara enrumbar el país por los senderos de crecimiento económico y creación de empleos que llevaba antes de iniciar la […]

GONZALO CASTILLO ENTREGA 90,000 MASCARILLAS EN PROVINCIAS DEL ESTE Y DEL CIBAO PARA AYUDAR A PREVENIR EL COVID-19

LA ALTAGRACIA. – Con el interés de seguir ayudando a todos los dominicanos en esta difícil situación del coronavirus, el candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, continúa con su loable gesto altruista, y este sábado se trasladó a varias provincias las regiones Este y del Cibao, donde entregó 90,000 mascarillas para combatir la propagación del COVID-19 en la población más vulnerable. “Son mis orígenes y valores cristianos que […]

Entregan primera ambulancia para traslado de pacientes de COVID-19 en Santiago

El senador Julio César Valentín afirmó que próximamente asignarán tres unidades más, como solicitó al Ministro de Salud Pública. LICEY AL MEDIO, Santiago. Las autoridades de Salud Pública entregaron una ambulancia al Hospital Municipal y a la Alcaldía de Licey al Medio para el traslado de pacientes afectados por el nuevo coronavirus COVID-19 en este […]

Aumentan a 8,807 los contagiados por COVID-19 y a 278 los fallecidos en República Dominicana

En las últimas 24 horas se registraron 327 nuevos casos positivos de coronavirus en República Dominicana, con lo que ascienden a 8,807 las personas infectadas, según el boletín #48 emitido por el Ministerio de Salud Pública este miércoles 6 de mayo. Mientras que se registran 362 fallecimientos a nivel nacional, ocho nuevos en las últimas […]

Suben a 8,235 los casos de COVID-19 y a 346 fallecidos en República Dominicana

Con 281 casos confirmados nuevos y 13 fallecimientos en las últimas 24 horas, los positivos de coronavirus en República Dominicana aumentaron a 8,235 y los decesos a 346 en total. La tasa de mortalidad es de 4.20 por ciento, informó el ministro de Salud Pública, quien dice que 1,771 personas se han recuperados y se […]

GONZALO CASTILLO RETORNARÁ A GRUPO DE 17 PESCADORES VARADOS EN JAMAICA EL PRÓXIMO LUNES

SANTO DOMINGO.- En solidaridad por la difícil situación que atraviesan 17 pescadores dominicanos varados en Jamaica a causa de la crisis del coronavirus, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, dispuso que dos aeronaves de su empresa privada Helidosa Aviation Group los retorne al país el próximo lunes para que puedan estar con sus seres queridos. […]

Otros cuatro italianos están aislados por gripe en hospital

La jornada de ayer estuvo nuevamente plena de acontecimientos en torno a la lucha contra el coronavirus (Covid-19). Cuatro italianos fueron hospitalizados por presentar cuadros gripales, el gobierno desistió de establecer una unidad de aislamiento en Boca Chica, mientras que pasajeros que viajan al exterior lo hacen con temor al contagio. Una familia italiana de […]

Covid-19 podría abrir la puerta a nueva epidemia en el país

A poco más de tres meses de haber enfrentado una epidemia de dengue, que dejó el año pasado sobre los 20 mil afectados y 53 muertes confirmadas, República Dominicana mantiene encendidas las alertas  y se prepara para ser impactada por otra nueva situación epidemiológica, como es la que genera el coronavirus COVID-19, de la cual […]

JCE realiza prueba focalizada de escáneres para elecciones extraordinarias municipales

La Junta Central Electoral (JCE) realizó este jueves una prueba focalizada de los escáneres que serán utilizados para la transmisión de la relación de votación en las Elecciones Extraordinarias Generales Municipales pautadas para el próximo domingo 15 de marzo.

Según un comunicado de prensa de la entidad electoral, fueron procesadas en ocho Juntas Electorales y en la sede central de la JCE la información correspondiente a 348 recintos, los cuales reúnen 2,503 colegios electorales.

Además, fue probado el funcionamiento del software de escaneo, transmisión e impresión de la copia de relación de votación. Los municipios en los cuales se realizó dicha prueba fueron Bajos de Haina, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional.

Asimismo, informó que el clonado de los escáneres está previsto que se inicie mañana viernes 6 de marzo, desde el almacén de Las Colinas, con el acompañamiento de los partidos políticos y observadores internacionales.

Señaló que participaron los delegados o suplentes de los partidos políticos PLD, PRM, ALPAIS, FP y PRSD.

También Nguyen Dong, técnico especialista de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), y Miguel Ángel Solís Rivas, especialista en organización electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Así debes votar de forma manual en las próximas elecciones municipales

Como es posible que ya te hayas enterado, la emisión del voto para las elecciones municipales de este mes se hará completamente manual, tras la suspensión en febrero de estos comicios por fallas en la carga de las boletas electrónicas en la mitad de los 18 municipios que usaban el sistema de voto automatizado.

Los municipios, con sus distritos municipales, que utilizaron el sistema fueron en los que se debía escoger 13 o más regidores para facilitar la administración y procesamiento de los resultados electorales, según consta en la resolución 01-2020 de la Junta Central Electoral (JCE).

Estas son las demarcaciones donde se utilizó, brevemente, el voto automatizado: Distrito Nacional; Higüey, con tres distritos municipales; San Francisco de Macorís, con cuatro distritos municipales; Moca, con siete distritos municipales; La Romana, con un distrito municipal; La Vega, cuatro distritos municipales; Bonao, cinco distritos municipales; y Baní, ocho distritos municipales.

De igual forma, en Puerto Plata, dos distritos municipales; San Cristóbal, dos distritos municipales; San Juan de la Maguana, con 10 distritos municipales; San Pedro de Macorís; Mao, con tres distritos municipales; Santo Domingo Norte, un distrito municipal; Santo Domingo Este; Los Alcarrizos, dos distritos municipales; Santo Domingo Oeste; Santiago, con cinco distritos municipales.

Con el voto automatizado se evitaba que una persona seleccionara un alcalde y un regidor de diferentes partidos, puesto que una vez escogiera la organización política por la cual deseaba votar solo se mostraba en pantalla los candidatos de esta y los de los aliados.

En Diario Libre te explicamos cómo votar en las elecciones municipales del domingo 15 de marzo para que no emitas un voto nulo.

Lo primero que debes hacer es dirigirte al colegio electoral que te toque votar en horario de 7:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, con tu cédula de identidad. Este documento debes de presentárselo al vocal para que te verifique en el padrón. Una vez concluido este paso, el presidente del colegio electoral te entregará la boleta electoral (que debe estar firmada, sellada y sin manchas) y un marcador.

Luego, dirígete a la caseta de votación. Una vez allí, marcas el rostro del candidato a alcalde o director de tu preferencia. Seguido, debes señalar el candidato a regidor o vocal. Es importante apuntar que el regidor o vocal que escojas debe ser del mismo partido del alcalde o de una organización política aliada.

Si marcas solo la fotografía del regidor o vocal de un partido determinado, automáticamente estás emitiendo un voto para el candidato a alcalde o director de esa organización política. El voto también será válido si solo escoges al alcalde o director de tu preferencia, sin marcar el regidor o vocal.

Tu voto será nulo si votas por candidatos de partidos diferente s y que no son aliados; además, si escribes en la boleta y haces tachaduras en esta y si marcas fuera del recuadro o entre dos recuadros, ya que así no queda clara la intención del voto.

Una vez que termines, dobla tu boleta electoral con el sello hacia afuera y deposítala en la urna. Luego, firmas en el padrón, te entintan tu dedo, con el cual debes estampar tu huella donde firmaste. Finalmente, te entregan tu cédula y puedes salir del recinto.