Como es posible que ya te hayas enterado, la emisión del voto para las elecciones municipales de este mes se hará completamente manual, tras la suspensión en febrero de estos comicios por fallas en la carga de las boletas electrónicas en la mitad de los 18 municipios que usaban el sistema de voto automatizado.

Los municipios, con sus distritos municipales, que utilizaron el sistema fueron en los que se debía escoger 13 o más regidores para facilitar la administración y procesamiento de los resultados electorales, según consta en la resolución 01-2020 de la Junta Central Electoral (JCE).

Estas son las demarcaciones donde se utilizó, brevemente, el voto automatizado: Distrito Nacional; Higüey, con tres distritos municipales; San Francisco de Macorís, con cuatro distritos municipales; Moca, con siete distritos municipales; La Romana, con un distrito municipal; La Vega, cuatro distritos municipales; Bonao, cinco distritos municipales; y Baní, ocho distritos municipales.

De igual forma, en Puerto Plata, dos distritos municipales; San Cristóbal, dos distritos municipales; San Juan de la Maguana, con 10 distritos municipales; San Pedro de Macorís; Mao, con tres distritos municipales; Santo Domingo Norte, un distrito municipal; Santo Domingo Este; Los Alcarrizos, dos distritos municipales; Santo Domingo Oeste; Santiago, con cinco distritos municipales.

Con el voto automatizado se evitaba que una persona seleccionara un alcalde y un regidor de diferentes partidos, puesto que una vez escogiera la organización política por la cual deseaba votar solo se mostraba en pantalla los candidatos de esta y los de los aliados.

En Diario Libre te explicamos cómo votar en las elecciones municipales del domingo 15 de marzo para que no emitas un voto nulo.

Lo primero que debes hacer es dirigirte al colegio electoral que te toque votar en horario de 7:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, con tu cédula de identidad. Este documento debes de presentárselo al vocal para que te verifique en el padrón. Una vez concluido este paso, el presidente del colegio electoral te entregará la boleta electoral (que debe estar firmada, sellada y sin manchas) y un marcador.

Luego, dirígete a la caseta de votación. Una vez allí, marcas el rostro del candidato a alcalde o director de tu preferencia. Seguido, debes señalar el candidato a regidor o vocal. Es importante apuntar que el regidor o vocal que escojas debe ser del mismo partido del alcalde o de una organización política aliada.

Si marcas solo la fotografía del regidor o vocal de un partido determinado, automáticamente estás emitiendo un voto para el candidato a alcalde o director de esa organización política. El voto también será válido si solo escoges al alcalde o director de tu preferencia, sin marcar el regidor o vocal.

Tu voto será nulo si votas por candidatos de partidos diferente s y que no son aliados; además, si escribes en la boleta y haces tachaduras en esta y si marcas fuera del recuadro o entre dos recuadros, ya que así no queda clara la intención del voto.

Una vez que termines, dobla tu boleta electoral con el sello hacia afuera y deposítala en la urna. Luego, firmas en el padrón, te entintan tu dedo, con el cual debes estampar tu huella donde firmaste. Finalmente, te entregan tu cédula y puedes salir del recinto.